Entradas populares

lunes, 9 de enero de 2012

La primavera se adelanta dos días cada diez años debido al cambio climático

Según un estudio de un grupo de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes calcularon por primera vez la velocidad del cambio climático y su efecto sobre las estaciones, la velocidad media a la que avanza el cambio climático es 27 kilómetros por década.





El artículo fue publicado en la prestifiosa revista Science, donde aclara que, con respecto a las estaciones, la señal térmica que marca el inicio de la primavera se está adelantando unos dos días cada diez años.


Además, los científicos se encargaron de medir los cambios térmicos a partir de análisis de las temperaturas superficiales globales de los últimos 50 años, para concluir que los gases de efecto invernadero han calentado los ecosistemas terrestres aproximadamente un grado desde 1960.


Según indica un artículo del diarioespañol ABC, este calentamiento se ha producido tres veces más deprisa en tierra que en el océano, lo que ha obligado a las poblaciones a adaptarse o a cambiar su distribución para poder sobrevivir.


Según explica Johnna Holding, investigadora en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares,  si bien hay una redistribución de las especies,  “las especies del Ártico no tienen sitios más fríos a los que migrar. Algunas, como las del Mediterráneo, no pueden migrar hacia el norte porque el mar está cerrado por Europa”, agregó.
FUENTE TRIBUNA KIDS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario